Nuria Pompeia

Pertenece al libro:

(1931)

Núria Vilaplana Buixons, más conocida como Núria Pompeia (Barcelona, 2 de mayo de 1931-ibíd., 25 de diciembre de 2016), fue una dibujante, humorista gráfica o ninotaire, periodista y escritora, considerada pionera del dibujo feminista en España.​

Nació y se crio en un piso del distrito del Ensanche. Cursó estudios de arte en la Escuela Massana de Barcelona. En 1967 publicó Maternasis reflejando los miedos, la tristeza y el dolor de las mujeres ante el embarazo y el parto.​

Publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969.​ Sus dibujos manifiestan, muy a menudo, una clara intención crítica con la propia clase social, la burguesía, además de una crítica acerca del machismo imperante. Por supuesto que la censura, tremendamente torpe, fue un poco más permisiva con las revistas de humor. Además de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones y ha colaborado en los medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.

En la editorial Kairós, posteriormente dirigida por su hijo Agustín, Núria publicó las obras ya citadas –Maternasis y Mujercitas– además de Y fueron felices comiendo perdices, relatos ilustrados con ironía y estética tradicional sobre la condición de la mujer.

Como viñetista, ha realizado colaboraciones en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeras, como: ClijCuadernos de pedagogíaDiari de BarcelonaTriunfoCuadernos para el DiálogoSábado GráficoPor FavorVindicación FeministaDúniaEl MónL’HoraOriflamaEmakundeLinusCharlie HebdoBrigitte. Sería redactora jefe de las revistas Por Favor y Saber.​ Como periodista, también ha publicado crónicas culturales en la La Vanguardia, y ha escrito guiones para la TVE y dirigido el programa Quart Creixent (1984, de la TVE de Cataluña).

​Fue miembro del colectivo ANCHE en Barcelona, un grupo feminista creado en noviembre de 1975 tras la muerte del dictador Franco.​

Según la crítica «Pompeia rompe con ironía y sátira con los estereotipos tradicionales de la mujer y señala en forma de denuncia feminista los mecanismos sociales que hacen que la mujer acabe adoptando un rol sumiso, conformista y tutelado.» La ilustradora catalana se atrevió incluso a hablar de forma crítica sobre unos de los grandes tabúes que se mantiene en nuestros días: la maternidad.​

En 2012 el Colegio de Periodistas de Cataluña realizó una retrospectiva de su trabajo: Sola ante la viñeta.​

En los últimos años, la obra de Nùria Pompeia está siendo puesta en valor. Parte de su archivo y obra, en concreto los dibujos originales del año 1967 reproducidos en la publicación Maternasis, fueron adquiridos por el MNAC, y presentados en una exposición celebrada en el año 2022 en Barcelona en la que se mostró la obra de Pompeia junto a la de artistas de su generación como, por ejemplo, Mari Chordà o Roser Bru.​

En el año 2023 sus viñetas y cómics fueron objeto de varias exposiciones, por ejemplo, en la Casa de la Entrevista (Instituto Quevedo de las Artes del Humor), en Alcalá de Henares, se celebró la muestra Nuria Pompeia. Ayer, hoy y siempre. Asimismo, fue incluida como la precursora de las autoras de cómic adulto de la transición española en la muestra Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) celebrada en la sala de exposiciones de la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y en el Kiosco Alfonso, La Coruña, dentro de la programación del Festival Viñetas desde O Atlántico 2023.​