Fanny Mendelson

Pertenece al libro:

LIMITACIONES DE GÉNERO Y DE CLASE SOCIAL

La vida adulta de Fanny estuvo marcada por las convenciones sociales y de género de su época, es decir, de lo que significaba ser mujer y hombre. 

Primero: al ser mujer, era más difícil publicar y tener una carrera profesional, una idea general que las mujeres no eran buenas compositoras. Idea que tenía Abraham Mendelssohn al motivar el aprendizaje musical de Fanny pero no una carrera pública musical. Ya vimos también, en el episodio de Clara Schumann que ella misma creía que no era lo suficientemente buena componiendo. 

Pero también, en segundo lugar, tenemos la clase social en la que nació. Una clase social alta en la que todas las decisiones las tomaba el padre de la familia, y se esperaba que la mujer se casara y tuviera hijos, detrás de una imagen femenina y delicada que agrada a los demás. 

Y Fanny aceptó, aunque no sin algún pesar, las expectativas que tenían su padre, su familia, y su círculo social de ella y de la mujer. 

Muchos historiadores musicales afirman que debido a su clase social, Fanny no tenía la aspiración de presentarse en público, a pesar de ser tan hábil como Clara Schumann. De haber nacido en una clase social más baja, seguramente Fanny habría podido tener una carrera musical profesional, tal cual Clara, y haberse dado a conocer a todo el mundo. 

Así, mientras su hermano Félix viajaba por toda Europa, como se esperaba de todo chico de clase alta, ella estaba esperando a casarse. 

Su hermano Félix, aunque la apoyaba relativamente para los estándares actuales, y él mismo aceptaba que ella era mejor pianista que él, no la motivaba a publicar su obra, aunque se ofrecía a publicar la obra de su hermana bajo su nombre. 

Debe ser una muestra de talento que no me rindo, aunque no consigo que nadie se interese por mis esfuerzos” – Fanny Hensel