(1891 -1959)
Con 10 años, recibió un regalo de su padre que le cambiaría la vida: una bicicleta. A partir de entonces hizo todo lo posible para hacerse un hueco en el ciclismo, un mundo tradicionalmente dominado por hombres. En 1907 con dieciséis años, se fue a Turín a competir, ganando el título de «Mejor ciclista italiana», y 4 años depués estableció un nuevo récord mundial de velocidad de la mujer.
En 1918 participó en el Giro de Lombardía, donde quedó entre las veinte primeras posiciones. Alfonsina, «la reina del pedal», estaba dispuesta a cumplir su sueño: participar en el Giro, así que en 1924 decide competir en esta carrera. Recorrió 3.613 km. en 12 etapas. Temiendo que no la dejasen participar por ser mujer, en su inscripción omitió la •a• de su nombre inscribiéndose como Alfonsín Strada con el número 72. Los organizadores no se percataron hasta el día antes del comienzo.
Tenía cierto éxito en las primeras etapas, manteniéndose lejos de la cola en todo momento, cosa que no era del agrado de los organizadores del Giro. En la 7ª etapa, de 304 km, muy accidentada y en la que muchos participantes tuvieron que ser remolcados, los jueces le comunicaron que había sido descalificada por llegar «fuera del tiempo de control» a la meta.
A pesar de estar descalificada, uno de los patrocinadores del Giro la propuso financiarla si seguía con la carrera aunque fuese de forma extrao ficial y así lo hizo. No solo terminó todas las etapas sin apoyo de la organi zación, sino que lo hizo antes que muchos corredores, siendo aclamada por el público de Milán, escenario de la última etapa en una entrada mítica.
Alfonsina entró en la historia como la primera y única mujer en competir junto a los hombres en una de las tres grandes pruebas mundiales: El Giro de Italia.

Alfonsina Strada, en Milán en 1924.FOTOTECA STORICA NAZIONALE. (GETTY IMAGES)
